El Camarote

CHARTER A VELA

11.02.2022

Te ofrecemos unos días de relax a bordo de un velero por la costa mediterranea, pudiendo tocar varios puertos. Disfruta del mar a un precio accesible

Tras cuatro intensas jornadas de presentaciones, exhibiciones, charlas, demostraciones y actividades lúdicas vinculadas al mundo de la náutica, cierra sus puertas la edición 2015 de Valencia Boat Show con un gran éxito comercial y de participación.

Nuevo reto de  Alex Pella

Àlex Pella saldrá desde Cádiz en su intento de recórd de vuelta al mundo

VELA OCEÁNICA

El navegante catalán y el francés Romain Pilliard afrontan el desafío de rebajar los 122 días de la ruta de cicunnavegación hacia el oeste

El dúo franco-español conmemora la expedición de Magallanes y Elcano que partió de Sanlúcar de Barrameda hace 500 años

A los mandos de un maxi-trimarán reacondicionado, el dúo franco-español está decidido a demostrar que es posible conseguir máxima competitividad minimizando el impacto en el planeta. "Navegaremos a dos, junto a mi compañero Romain, en un proyecto que, como dice su nombre, trata de sensibilizar sobre la importancia del reciclaje para la sostenibilidad de nuestro planeta", apunta Alex Pella 

Ultima hora.:

Tras superar el mítico Cabo de Hornos, Alex Pella y Romain Pilliard llevaban varios días buscando refugio natural en la Bahía de Cook, en la entrada del canal Beagle por el Pacífico, ya que las condiciones meteorológicas extremas les impedían seguir su recorrido por el océano P

El 'Use It Again' de Alex Pella encalla en la bahía de Cook

Pella y Pilliard tienen puestos sus trajes de salvamento, mientras que el trimarán está en las rocas sin que se haya detectado daños en los cascos del barco. 


 Alex también ha contado que al haber abandonado aguas internacionales y no haber hecho la entrada en Chile. "Nos han contactado por radio y he tenido que hacer un informe de nuestra situación a la armada chilena por mail. Deberíamos haber hecho la entrada en Puerto Williams, pero si la hacemos y sube alguien a bordo del trimarán, se nos fastidia el récord. Estamos por tanto en una situación en la que tampoco podemos abusar mucho de nuestro tiempo aquí. Aunque de momento no hemos fondeado, es algo que nos estamos planteando, porque tenemos muchos días por delante y la méteo no acompaña. De momento estamos a la espera de los acontecimientos tanto de méteo como del tema administrativo. Nosotros estamos bien, estamos tranquilos, sabíamos que esto podía pasar.

Españoles en la élite de la Vela


Nautor's Swan presenta su nuevo buque de regatas un supermaxi de 42 metros. Diseñado por el arquitecto naval argentino Juan Kouyoumdjian, está llamado a ser el monocasco más rápido jamás concebido (con permiso de los voladores AC75 de Copa América). El supermaxi, de 42,6 metros de eslora, no tardará en tener su primera oportunidad de demostrar su potencial en la Rolex Fastnet Race

 Leonardo Ferragamo, presidente de Nautor Swan, quien recordó que en el proyecto han estado involucrados los mejores constructores, diseñadores y técnicos del mundo comentó que sera un hito en la historia de la vela.

Y si en tierra firme el armador del Skorpios, el empresario ruso Dmitri Rybolóvlev, reclutó a algunas de las mentes más brillantes en diseño ha configurado una tripulación liderada por el santanderino Fernando Echávarri. El campeón olímpico en Pekín 2008, con dos campañas de la vuelta al mundo Volvo Ocean Race (actual The Ocean Race) a sus espaldas, vuelve a ser el hombre de confianza de Rybolóvlev, el patrón, rol que Echávarri ya desempeñó en anteriores proyectos del armador ruso, en los cuales también han estado involucrados otros españoles como la canaria Alicia Ageno o el valenciano Juan Meseguer.

 200 Millas a Dos de "La Terreta"


Una nueva edición de la emblemática regata de altura para dos regatistas, las 200 Millas a2 organizada por el CN de Altea. Una cita que ha vuelto a tener a nuestros barcos con grandes protagonistas, ya que además de los éxitos a nivel individual se debe añadir un año más el título conseguido por equipos merced a los logros individuales de Brujo de Alberto de Castro.

El Brujo, un Swan 45 de Alberto de Castro, ha sido una año más el más rápido empleando un total de 1 día 21 h 15' 05" en completar el recorrido. Una vez obtenidos los tiempos compensados el Brujo concluye en una brillante tercera plaza. En esta línea cabe destacar que tres barcos de la casa: Brujo, Waypoint y DKategoria liderando la llegado en tiempo real, ubicada en el CN Altea.

¿CONOCE LAS MEDIDAS DE LA VELA DE TU VELERO?

La jarcia, conjunto de elementos destinados a sujetar los palos y velas de los veleros, es una estructura fundamental para que los barcos de vela puedan maniobrar sin incidencias. La jarcia sustentará las velas de tu barco, la cuales tienen que cumplir unas medidas minimas para que las puedas montar dependiendo de la estructura que a continuación deberás tener en cuenta. Si decides aumentar la superficie vélica en función de algúnos márgenes como pueda ser el pujamen o el alunamiento en el caso de la mayor deberas tener en cuenta si eso te permite una navegación más incomoda o si debes modificar el diametro de tu jarcia fija.

P= Altura del Palo desde la botavara es uma medida entre franjas Así pues la medida de la «P» se toma desde la parte superior de la franja inferior del mástil, a la parte inferior de la franja superior 

 I= Altura Total del Palo

E= Longitud de la Botavara. La medida de la E corresponde a la distancia entre la cara de popa del mástil principal hasta la parte de más a proa de la franja que estará pintada en el extremo de popa de la botavara.

J= Es la distancia en horizontal desde la cara de proa del mástil de más a proa, hasta el punto de intersección del estay en cubierta.

LP= Es la medida de la vela de proa, que tenga mayor superficie, tomada desde la proyección, en el puño de escota, de las bandas de baluma y pujamen hasta la distancia mas corta (perpendicular) al gratil.




                             Fondear tranquilo 

Unos 10-15 minutos antes de llegar, deberíamos prever el tipo de fondo que nos encontraremos (arena, fango, alga, piedra...) el tipo de ancla que llevamos y la longitud de cadena (50 metros de cadena en la flota Rumbo Norte), las condiciones meteorológicas del viento y por supuesto la legislación al respecto del fondo (presencia de posidonia).

Teniendo claro estos aspectos, deberíamos probar el molinete del ancla, para lo cual, primero arrancaremos el motor si venimos navegando a vela, segundo comprobaremos que el magneto del camarote de popa está en posición "on", finalmente un tripulante probará los botones Up y Down del molinete para ver si trabajan de forma correcta.

También tendremos a mano el orinque del barco que es una pequeña boya con un cabito que se engancha en la parte delantera del ancla para marcar su posición y ayudar a "desenrocarla" en caso de necesidad

Nunca fondeéis sobre la posidonia ya que no sólo es una aberración ecológica sobre esta planta de gran valor para nuestras islas y su ecosistema, sino que además os arriesgáis a una dura sanción económica por parte de la administración y por último las garantías del fondeo son mínimas con respecto a una zona clara de arena. Siempre buscar arena, que la reconoceréis por el color blanco turquesa del fondo, huir de los fondos negros de roca, fango, alga o posidonia.

Siempre considerar que vuestro barco abatirá con el viento durante la maniobra por lo que debéis dejar mucho espacio con los barcos a popa y empezando la maniobra lo más cercano posible a los barcos que tengáis a proa (con el viento de proa).

El calado recomendable es entre los 4-5 metros ya que por debajo de esta profundidad podremos tener problemas con el borneo (giro del barco por el viento) y por encima la seguridad del fondeo se reduce al tener mucha cadena sin apoyo en el fondo marino. Además en caso de tener un problema a esta profundidad una persona con una capacidad pulmonar media puede acceder al ancla fácilmente.

Navegar con mal tiempo

¿Que es navegar con mal tiempo? es la pregunta para cada cual. Cada uno debe saber el límite propio para saber aguantar tu barco. Puede ser que un día con 20 nudos de proa y con ola, se te conviertan en un auténtico infierno. 

Importante el afrontarlo con tripulación o en solitario, es muy distinta la situación.

Si tienes una previsión de MAL TIEMPO NO SALGAS. 

Cualquier navegante se ha encontrado ( y recalcamos encontrado, no buscarlo) en uno u otro momento, con un temporal y se ha preguntado cómo navegar con mal tiempo. Esta situación no es deseable en ningún caso, pero hay que conocer las pautas de actuación en el caso de que ocurra.    Las imágenes que ves son imágenes reales en diversas situaciones en las que nos hemos visto envueltos con vientos de 30-40 nudos y ola de 3 metros.

Lo primero es una buena previsión. Antes de salir al mar, hay que hacer una serie de comprobaciones rutinarias y informarse del estado del mar, las previsiones meteorológicas SIEMPRE DEBES LLEVAR EL BARCO PREPARADO PARA AFRONTAR UNA SITUACION DE METEO ADVERSA.  El mar siempre va a ganar, si la previsión no es buena NO SALGAS. 

Con el mal tiempo en el mar son varios los peligros principales para barcos pequeños: uno de ellos es el de ser lanzado a la costa de sotavento, sin poder remontar, otro de ellos ser arrollado por olas rompientes, tambien una escora excesiva que haga incontralabe el barco y suponga el pánico a bordo y una situación caótica, ante esto último, hay que intentar mantener la calma, el barco aguanta mucho más de lo que crees, pero no te confies, tú puedes no aguantar. Un barco con la vela justa te ayudará muchísimo más de lo que crees.

En medio de la navegación se nos presenta un temporal. Estamos un poco lejos de la costa. Y llega el momento de tomar una decisión, ¿capear el temporal o correrlo? Hay dos formas diferentes de enfrentarnos a un temporal. Cogerlo por la proa  o por la popa. Es lo que se conoce como CAPEAR un temporal (enfrentarlo con la proa) o CORRERLO (desde la popa). Estas dos maniobras son muy diferentes y tienen sus características propias. 

En ambos casos es muy importante llevar la vela justa (tomar rizos)

Los rizos los debes de tomar SIEMPRE ANTICIPANDOTE A LA SITUACION, ya que tomar rizos con el mal tiempo ya instalado te resultará mucho más difícil. 

En el capeo a vela, el barco cortará el oleaje con la proa, y de esa forma evitará recibir un fuerte choque. No olvidemos que el punto de equilibrio ideal se consigue cuando el barco corta las olas sin chocar con ellas, y que los costados del barco son la parte más vulnerable para padecer la fuerza del mar. 

 Correr el temporal huir del temporal es muchas veces la maniobra que más seguridad puede aportar, no siempre es así, ya que la ola hace que el barco se balancee de un lado a otro y debes tener un buen control sobre el timón. 

Para ello, lo haremos a una velocidad adecuada, ni demasiado deprisa, ni tan despacio que permita que las olas alcancen el barco y sea difícil su control.

Si evaluamos las opciones de cómo navegar con mal tiempo, el temporal o el fuerte viento puede correrse de dos formas diferentes, de forma libre o con estachas.

  • Correr libre equivale a pasar el temporal a una velocidad constante, sin frenos durante la travesía de la embarcación. Esta velocidad aportará al navegante el control y le permitirá situarlo para que sea la popa siempre la que tenga contacto con la ola que alcance el barco. A mayor pérdida de velocidad, más pérdida de control de la maniobra.
  • Correr con estachas. Esta técnica consiste en largar por la popa algunos cabos de 30 a 50 metros, en barcos pequeños puedes largar un cabo atado a un cubo, saco de velas, etc. con la opción de tener elementos pesados en popa, con el objeto de que la embarcación deje las olas en la popa, pero con unos frenos que disminuyen la velocidad. Esta técnica se utiliza en los casos de mucho espacio en mar abierto, con mucha fuerza del viento o del temporal y ola importante.


                     ¿Qué comprobar en un velero o barco de alquiler?

1 - Flotabilidad y estanqueidad del barco

- Observación de que el barco de alquiler está perfectamente adrizado y no es irregular.

- Comprobar que las escotillas, portillos, y ventanillos de cubierta y casco son perfectamente estancos. Podemos realizar una prueba con una manguera con agua a presión.

- Grifos de fondo. Verificar apertura admisión agua salada del motor. Verificar cierre desagüe lavamanos, baños y cocina.

- Localizar bombas de achique y comprobar su correcto funcionamiento.

- Destapar sentina y comprobar que está seca. Accionar bomba de achique y comprobar su correcto funcionamiento.

Respecto al Motor:

  • Nivel de aceite
  • Nivel refrigerante
  • Cuando arranquemos motor, controlar que sale agua por el conducto de refrigeración.

  • Verificar que hay abordo aceite y liquido refrigerante por si hubiese que ir reponiendo. A ser posible también habrá: una correa de recambio y 1 impeller.
  • Autonomía: Conocer el régimen ideal de rrpp, velocidad de crucero, capacidad depósito combustible, consumo, y depósito de agua para planificar singladuras.
  • Comprobaremos que existe el Manual del propietario y el despiece para cualquier tipo de incidencia que se pueda producir.
  • Sistema eléctrico: Baterías de servicio y arranque, cuadro interruptores y fusibles. Bornes. Comprobar carga y densidad.
  • Elementos de seguridad: extintores, chalecos, vhf con DSC, pirotécnia, Radiobaliza, balsa salvavidas, aros salvavidas con luz y rabiza, etc.

Respecto a la jarcia fija y de labor:

  • Observar drizas y escotas. Que no tengan vueltas, que salgan bien del palo, que sean de la mena adecuada, que estén en buen estado, y que estén claras.
  • Examinar el reglaje del palo y su tensión
  • Verificar los bulones de togles, sus agujas, botellas tensores, arraigo contra, stay de proa, tintero botavara, bulones backstay, etc. pues son susceptibles de salirse, abrirse, etc.
  • Enrollador de Génova. Revisar rotación, puño de escota.

2- Maniobra de la embarcación

- Comprobar recorrido timón y que este gira adecuadamente.

- Preparar las maniobras de atraque y desatraque. Instrucciones a la tripulación y reparto de tareas. Estas deben impartirse con antelación y deben ser claras y deben tener en cuenta el nivel de preparación de cada tripulante.

- Precaución cuando hay cabos en el agua.

- Comprobar que en el barco de alquiler existen suficiente amarras y de buena mena. Conveniente: 4 amarras o estachas.

3- Navegación y ayudas electrónicas

- Comprobar y familiarizarse con funcionamiento y manejo gps, plotter, radar, anemómetro, tridata, vhf, Navtex, BLU, etc.

- Comprobar que existen las cartas, derroteros y libro de faros de las zonas donde vamos a navegar.

- A ser posible llevaremos un gps portátil de respecto y un compás de demoras.

- Preparar la singladura:

  • Obtener la meteo de la zona que vamos a navegar.
  • Realizar cuadro de consumos previstos de combustible, agua y víveres en función de los días previstos y la tripulación a bordo.
  • Trazar siempre un PLAN B para el caso de que hubiesen imprevistos (otros puerto de recalada, distancias a estos, zonas de fondeo, mejores tenederos, vientos dominantes, relación entre nuestro rumbo y la dirección del viento y el mar, corrientes, tráfico de otros buques, así como cualquier otra información que pudiese tener interés).
  • Avisar siempre a puerto  cuando vayamos a partir, informando de nuestras intenciones, del tiempo previsto de llegada y el número de tripulantes que llevamos a bordo.



Lluvia ¿como se mide, cuando es mucho y cuando es poco? 

 A veces oímos hablar de milímetros y otras de litros por metro cuadrado, ambas medidas son equivalentes. A Un litro de agua por metro cuadrado es igual a un milímetro de lluvia. Para valorar la precipitación lo que se suele tener en cuenta es la intensidad con la que cae: cuánta lluvia se acumula en una hora o en 12 horas. Por ejemplo, una precipitación menor de 0.4 mm por hora es una lluvia débil, apenas nada. Un ejemplo gráfico sería marcarte un trozo de suelo de 1 metro cuadrado y en una hora te caen 15 litros o 15 mm, o bien así durante 12 o 24 horas, donde ya se contraría como acumulados.

Entre 2 mm y 15 mm a la hora se considera que la precipitación es de intensidad moderada y a partir de 15 mm/hora es cuando se empieza a considerar que puede haber algún riesgo. Entre 15 y 30 mm a la hora la lluvia se clasifica como fuerte, muy fuerte entre los 30 y los 60 mm/hora y partir de 60 mm/hora la precipitación será torrencial. AEMET clasifica el riesgo en función de la intensidad. 

-Los avisos amarillos se lanzan cuando se prevén precipitaciones superiores a los 15mm/hora, excepto en la costa mediterránea y las Islas Baleares, donde la lluvia tiene que ser superior a 20 mm/hora para que se active el aviso amarillo. Estas diferencias se deben a la distinción entre zonas para fijar los avisos

-Los avisos naranjas, que nos indican que el riesgo puede ser importante, se activan a partir de los 30 mm/hora, 40 mm/hora en la costa mediterránea. 

-El riesgo extremo, o aviso rojo, se fija a partir de lo 60 mm/hora y 90 mm/hora, respectivamente.